autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Obsesión por el movimiento. IV La progresión estereotipia – autoagresión – heteroagresión.

Obsesión por el movimiento. IV    La progresión  estereotipia – autoagresión – heteroagresión.

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La estereotipia está absolutamente relacionada con esa típica construcción en solitario de la conducta.

Podríamos describir muy ajustadamente el tipo de juegos que vamos a encontrar  en las etapas iniciales en alguien con Trastorno del Espectro Autista aunque  vayan a desarrollar muy diferentes recorridos competenciales.

Las relacionamos en el cuadro 1 del artículo I de esta serie.

A medida que el juego en solitario, el juego motriz, la sobreestimulación propioceptiva se va incrementando, apoderando, invadiendo la construcción del universo personal  se entra en una espiral compleja si no irrumpen en el proceso  adquisiciones esenciales como:  la presencia de los otros, la comunicación con ellos, etc.……. .

Hay un pequeño porcentaje de personas con TEA  _ infrecuentes en la muestra que manejamos desde hace años_  que construyen un esquema corporal la ideación de sí mismos en movimiento, en el que es la hipotonía y son los patrones de relajación los que terminan predominando. Comúnmente no es así, comúnmente es lo contrario. Evolucionan social y personalmente mucho mejor, independientemente de su nivel competencial,

En los primeros niveles de desarrollo,  la decodificación de la realidad es casi absolutamente imposible, cognitivamente  no hay acceso a significados ni significantes……., no hay asociación de contingencias no cuidadosamente reiteradas de forma idéntica, la experiencia parece ser aislada de vez en vez…. De esto se deriva que sean imprescindibles los ambientes extraordinariamente invariantes y la anticipación de lo próximo a través de indicadores visuales muy claros. Está además el omnipresente bombardeo sensorial, multisensorial vacío de significado señales inidentificables e hirientes. Recordemos a  Theo Peeters , su experiencia entrevistando a adultos de alto rendimiento en la entrevista de Salvador Repeto:

los problemas sensoriales de las personas con autismo deberían ser tomados más en serio. Donna Williams, una mujer con autismo de alto funcionamiento, describe cómo sus primeros años estuvieron realmente dominados por los problemas sensoriales. Y recordemos lo dicho antes sobre Gunilla Gerland y su interés por hablar sobre éstos. Para ella eran más importantes porque eran lo que ella sentía interiormente y le causaban más problemas que la tríada.”

 http://apoyoautismochile.blogspot.com.es/2011/07/entrevista-theo-peeters-lunes-21-de.html

En Brain Games, con todas las referencias culturales de las que disponemos, encontramos como engañar haciendo uso de ellas a nuestros sentidos. Todas las culturas, milenarias o no, tienen sus estrategias para hacerlo. Son maravillosamente elaborados rituales ancestrales, también por la más simple ruta, cualquier substancia que abra un estado alterado de consciencia.

Revisemos lo inmediatamente anterior: Aislamiento del entorno incomprensible y difícilmente codificable, hiriente. Aislamiento por el regusto con la sobreestimulación propioceptiva. ………………….. .

Domina ese universo sensorial/motriz atípico.  Es lo que creo, y podemos comprobarlo reiteradamente…………..  esa obsesión por lo propioceptivo. Es después de todo el juego con el canal sensorial más directamente dependiente de uno mismo, limitando la percepción ordenada de lo externo………….. .

Hay además procesos bioquímicos, no suficientemente descritos/analizados que lo sostendrán. Veamos lo que señalaba Rivière, y mostrábamos en el primer artículo de esta serie.

La búsqueda compulsiva de ese tipo de sensaciones propioceptivas puede incrementar exponencialmente el aislamiento. Y la equivocada prescripción de neurolépticos y grandes tranquilizantes para combatir estas conductas estereotipadas,  instalarlas definitivamente. 

La progresión que indicamos en el encabezado, de la estereotipia a la autoagresión y de ahí a la heteroagresión es un continuum que debemos controlar……… prever. Son pasos de un mismo proceso en el que seguramente solo estamos requiriendo cada vez más una provisión de péptidos, dopaminas,…………  no lo sé, no está suficientemente investigado, pero es un fenómeno que vemos recorrer, reiteradamente.   Esta cuestión debe realmente obsesionarnos. Es imprescindible interrumpirla. En mi estrategia de intervención, introducir desde el inicio en el trabajo en el agua un moldeado en el que todo vaya abocado a descubrir como el más placentero de los juegos propioceptivos en el medio acuático, es el de sostenernos a flote, distendidos,  en plena relajación; en una gozosa y plácida quietud. Llegar a asociar placer y extrema relajación. Se transfiere luego de una manera natural, es una experiencia poderosa en ellos, muy poderosamente, a su conducta en general………… Es perfectamente posible, lo consiguen  perfectamente aún en los niveles de desarrollo más comprometidos; especialmente ellos, hipersensibles a esto.

 

 

2 comentarios el “Obsesión por el movimiento. IV La progresión estereotipia – autoagresión – heteroagresión.

  1. Pingback: Obsesión por el movimiento. V. Generando patrones de relajación en TEA y su importancia. | autismo y natación

  2. charybel
    7 diciembre, 2013

    Excelente comentario sobre la estereotipias de personas con TEA y su relajación en el agua, una estrategia más para los niños con éste trastorno, especialmente para sus papás. Chary

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Esta entrada fue publicada el 16 octubre, 2013 por en esterotipia.

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes

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