autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Obsesión por el movimiento. III. PROPIOCEPCIÓN, ESQUEMA CORPORAL Y PATRONES DE MOVIMIENTO EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

 BLOG

A veces se lee por ahí de una pretendida torpeza motriz, referida a los TEA, se substancia esto, entiendo, en observaciones parciales de esta población. Mi experiencia es exactamente la contraria. Defiendo que acumulan una extraordinaria experiencia motriz a través de esa obsesión por el movimiento que señalamos en esta serie de breves. Otra cosa, que no lo mismo, es en lo que puede derivarse esa obsesión, la imagen corporal que conformen y los esquemas de movimiento a los que lleguen en aislamiento, con la común mediación, además, de las estereotipias. Estamos en un espectro amplísimo. Intentemos desbrozarlo un poco. No va a suceder lo mismo si el desarrollo es o no lo es absolutamente en solitario, con patrones sociales. 

 Si la observación está hecha sobre sujetos que directamente han desarrollado patrones de movimiento asociales, construidos en puro aislamiento; estamos hablando de personas que tienen un gran interés por el movimiento pero que no tienen referentes sociales. No tienen capacidad de imitación como sabemos. Parece tautológico, lo es, lo reitero y no me importa, pero es que lo es tanto como imprescindible dejar a un lado una pretendida incapacidad inicial, o la supuesta deriva de una pobre estimulación motriz, como a veces se pretende. Es exactamente lo contrario.

La presencia del fenómeno, la obsesión por el movimiento propio, es tan importante que pueden desarrollarse esquemas corporales y patrones motrices incluso lesivos biomecanicamente. Tengo  experiencias de muchos casos así.  Es muy común por deambular de puntillas, generar problemas que acaban indicando incluso intervención quirúrgica, que no resuelve la cuestión, además…. Hay quien genera sin problemas  biomecánicos de base, fórmulas de deambular absolutamente estereotipadas; columna arqueada, piernas flexionadas, rodillas juntas, mirada sobre un entorno cercano ínfimo…. Esquemas que se sostienen inflexiblemente y que acaban logrando, obviamente, lesiones por una extremada y reiterada conducta postural.

El movimiento de los otros, las maneras de desplazarse, modos y maneras son también patrones sociales, culturales. Formados interactivamente. Si estamos muy apegados a alguien a quien admiramos y tiene un patrón de movimientos peculiar es posible que tendamos a adoptarlo. En cualquier caso será un moldeado en espejo, capacidades imitativas. Tus andares y los míos………  Recuerdo a uno de mis alumnos más celebrados, evidentemente no autista, caminando por la piscina y marcando un muy marcado y fastuoso crol solo con los brazos, cara en el agua………. el muy pintura.

 Sujetos observados en instituciones en las que se prodiga la administración de neurolépticos y/o tranquilizantes mayores, que llegan a generar torpeza motriz e incluso akinesia, se usan para limitar conductas estereotipadas, autoagresiones, heteroagresiones, a veces simplemente estereotipias motoras.

         Esa obsesión por el movimiento no lo es solo por el movimiento propio sino que lo es también por los objetos que tienen en derredor, sobre todo cuando están en  situaciones de aceleración, como las que les proporcionan circular en carretera, (miran hacia el lateral y se quedan encantados, quietos …………… , recurso comúnmente útil y conocido por las familias ) Esto se relaciona directamente con la excitación a través del canal visual prioritariamente, del canal vestibular secundariamente y globalmente con la percepción de reposo a través del resto de de receptores propioceptivos.

             Lo común es encontrarnos con nuestros Alumnos con TEA, cuando son muy pequeños, independientemente del pronóstico que se indique, perfectamente competentes, coordinados, ágiles, flexibles, quizás la mayoría muy musculadas las piernas, un tono alto, un magnifico control del equilibrio y con un regusto extraordinario por todo lo que suponga ese tipo de actividades. Actividad sin ordenar,  una pulsión. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 octubre, 2013 por en esterotipia, genericos, Integración sensorial, Obsesión por el movimiento., PERCEPCIÓN, programa.

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
A %d blogueros les gusta esto: