autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Modelo heurístico GIRÓVAGO (DOCUMENTO)        

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LO SENSORIO MOTRIZ Y SU RELACIÓN CON LO COGNITIVO EN TEA.

Modelo heurístico GIRÓVAGO


vagabundo

Empecemos por el caso estereotípico en el que se da una  profunda soledad desconectada.   

            Se puede dar brevemente en etapas iniciales; Sostenerse, cuando la intervención no es la correcta; mantenerse o surgir por una medicalización incorrecta con tranquilizantes mayores, neurolépticos etc…;  Presente, comúnmente, en casos de extrema severidad del trastorno. 

Su ESQUEMA CORPORAL se construye sin referentes culturales. Su modelo motriz será muy personal, especialmente  atípico.[1]  Sabemos que la construcción del esquema corporal depende de las experiencias motrices que se vivencian pero también que ese esquema ha de configurarse con el concurso de la  imitación de los otros, con todo lo que se deriva de la relación de juego con los otros: aquí estos no se encuentran presentes. Dependiendo del resto de variables irán surgiendo grandes singularidades: en casos extremos absolutamente asociales.

Nos encontraremos ante un universo SENSORIO-MOTRIZ con un muy serio dominio de lo propioceptivo, su obsesión por el movimiento propio, lo  vestibular y _muy relacionada con lo anterior_  la percepción visual del movimiento tanto estando en estático como en el juego con el propio movimiento[2]; también con sonidos que puedes producir[3]. Su banco experiencial se centrará persistentemente en reiterados, múltiples, diversos,  juegos de ese cariz. Andando el tiempo irán derivando en muy originales y propios.  La estimulación sensorio-motriz, los canales de información sobreexcitados se dirigen al análisis y la experimentación sobre el ámbito más cerrado y cercano. Juegan solo consigo, el entorno solo tiene significado sobre la posibilidad de generar esto.

La experiencia que van a acumular, respondiendo a esa pulsión, es determinante. Está por indagar que procesos la inician, sostienen y la potencian.[4] Es para mí obvio que intervienen procesos bioquímicos que abundan en ello y que pueden ser activados en esas mismas secuencias. Les proporcionan sensaciones extraordinariamente placenteras. En el nivel extremo se dan capacidades que en el común de los mortales son desatadas solo en situaciones realmente extremas; cuando se unen a estas emociones: cuando es imprescindible que estemos infinitamente por encima de nuestras posibilidades reales. Le sucede a Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín en el 36;  Le sucede a mi compañera Dominga, besos, cuando bate a Usain Bolt aquella vez que D. se iba a colar entre un barco y el muelle.[5] Una inyección de todo te permite _aunque no seas capaz de correr diez metros para coger la guagua_  alcanzarlo a cincuenta, trincarlo al borde y superándote en treinta quilos levantarlo como a una pluma….  evitar el desastre. Asociemos esto en ellos y la facilidad de desatarlo a ese muy alto umbral de percepción del dolor, a la  frecuente  presencia de auto y/o  heteroagresiones y a las atribuciones que hacemos de ello.  

Su CONTROL MOTRIZ puede ser excelente, potencialmente es excelente. Sin embargo encontraremos múltiples descripciones que lo niegan. La observación que tenemos es la de 30 años sobre esta población, seguimientos continuados desde etapas tempranas hasta más allá de la mayoría de edad.  Apenas he registrado casos que no respondan a mi afirmación.  Siempre he leído esos casos descritos y discordantes a través del hecho de que estén sobremedicados[6] y/o  que se hayan implantado esquemas motores inhabilitantes[7]. Construcciones-Recorridos en ausencia del otro.  Los casos que refiero fueron observados cuando los programas de intervención no incidían tanto como lo hacemos hoy, abundando en procedimientos que potencian el contacto con personas referentes modelo y en el desbrozar-contactar con significantes en el entorno. Reaccionan sorprendentemente incluso los casos más extremadamente aislados ante juegos propioceptivos que combinen, exijan, la presencia, inicialmente muy  directiva, de una persona de referencia que los ofrece.

Nos encontramos ante quien no ha accedido a la imitación, que no tiene comprensión lingüística. Podrías proponerle: nos ha pasado,  actividades muy simples que no va a realizar para verle luego espontáneamente en actividades muy complejas muy por encima de lo que puedas esperar[8]. Nadie les ha dado instrucciones para esto, obvio…  Muy probablemente los encontremos descritos por esto como hiperactivos.  Lo que buscarán comúnmente, al igual que en los otros modelos, son las para ellos tan adorables

Las Estereotipias Omnipresentes, muy marcadas y posiblemente muy manieristas. Como expresión de lo dicho. Ver[9]

ALTERACIONES MOTRICES   A la larga, muy complejas; llegando a generar lesiones posturales. Esto que deriva de los procesos descritos se cita a menudo como indicador de una cierta torpeza motriz. La secuencia para mí,  lo reitero, es diferente:  

esquema 2 girovago

ALTERACIONES CONDUCTUALES  La conducta aquí sí que es una construcción inducida (signos asociados a pre-acciones, validados reiteradamente). La incomunicación es bidireccional: no solo participan en ella los sujetos con TEA, lo hacen también los entornos experienciales en los que pueden primar inadecuados tratamientos conductuales, llenos de imposiciones externas sin atender-entender las peculiaridades sensoriomotrices de los sujetos.  La  autoagresión  y/o la heteroagresión pueden llegar a formar parte de su universo sensorial: por un lado su espectacularidad es capaz de bloquear a los actores del entorno que pasan a ser manipulables facilitando la conducta que pretenden suprimir; por otro lado al ser asociables a la generación de procesos bioquímicos gratificantes tienen para el sujeto un significado diametralmente opuesto al que el entorno entiende[10]. Ese bucle que puede ser generado en el cuidadoso concurso de los actores presentes medicalizará o generará una severa institucionalización en la intervención. 

RELACIÓN SOCIAL  Aislamiento. Elusión del adulto referente incluso, huida. Estrictamente respuesta funcional. Aceptación del otro si es una fuente de los juegos sensoriales para él, deseables.  Muy compleja en situaciones de la vida diaria si no hemos sido capaces de crear rutinas aceptables socialmente. Potenciación subsiguiente del aislamiento.

COGNITIVAMENTE Inflexibilidad. Construcción acultural de su universo. Incomprensión de los códigos de referencia comunes. 

_____________________________________________________________

[1]: Esto que es obvio, es muy importante señalarlo por cuanto vamos a verles descritos muy frecuentemente como muy torpes motrizmente. La confusión básica arranca de no entender esto.

[2]: Funciones vestíbulo oculares y vestibuloespinales … percepción-en-autismo ;  De SISTEMAS SENSORIALES Audición y equilibrio   cap. 21 ; José Manuel de Pablo González.

[3]: Canturreos rituales como mantras. Golpes, castañeos…

[4] Ángel Rivière: Ángel R. y J. Martos (comp.) Tratamiento y definición del espectro autista II: Anticipación, Flexibilidad y capacidades simbólicas. Ángel Rivière.  El Tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 1997. “La inflexibilidad característica de la mente autista, ……..está en relación directa con los déficits de anticipación, en el plano psicológico, y muy probablemente con alteraciones neuroquímicas, funcionales – y quizá en último término microestructurales – de sistemas dopaminérgicos y/o peptidérgicos de transmisión nerviosa, que tienen una clara significación en aspectos importantes del funcionamiento límbico y de las conexiones entre éste y los lóbulos frontales las estereotipias pueden considerarse conductas pertenecientes a la misma “familia sintomática” que pautas tales como el apego excesivo a ciertos objetos, las obsesiones, los rituales a que se refiere Rutter (1984). Más aún, de la hipótesis de que pueden considerarse como las “expresiones más elementales” de la dimensión de inflexibilidad. Constituyen, por así decirlo, expresiones motoras de ciclo corto de ésta. Esta hipótesis no está inequívocamente corroborada por datos de investigación, pero es compatible con el hecho de que las estereotipias son mucho más frecuentes en las personas con E. A. de niveles cognitivos más bajos, al mismo tiempo que interfieren con la adquisición y desarrollo de conductas adecuadas En las personas con T. A. asociado a un nivel cognitivo normal, o con Trastorno de Asperger, las estereotipias suelen ser mucho más infrecuentes, breves y esporádicas que en las de los niveles más bajos”.

[5] Podemos relacionar anécdotas sin número sobre esto.

[6] Modula esto el caso que citaremos en tercer lugar: ver mod. 3º Medicalizado.

[7] Juegos propioceptivos anulantes: ver casos. Ejemplos: Cerrarse absolutamente en un entorno tan inmediato que solo se encuentra cómodo con la cabeza tapada; Anular las manos doblándolas hacia adentro; Andar flexionando el tronco cada vez que se da un paso, y hacerlo con las piernas flexionadas.

[8]   Cual discípulo aplicado de Nadia Comăneci, correteando sobre el cabecero de la barandilla del balcón.

[9]   https://autismonatacion.wordpress.com/2013/10/08/obsesion-por-el-movimiento-i/

[10] PERCEPCIÓN DEL DOLOR EN EL SÍNDROME DE  COMPORTAMIENTO AUTOLESIVO Yazmín Mendoza*, Francisco Pellicer**       Salud Mental, Vol. 25, No. 4, agosto 2002     http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2002/sam024b.pdf

        CAL EN PACIENTES CON RETRASO MENTAL  Del 15 al 20% de los pacientes con retraso mental (RM) que acuden a instituciones de salud para su atención, presentan conductas autolesivas (17, 35). En pacientes autistas con CAL se ha reportado una disfunción del sistema opioide (48). Sandman y cols. plantean que tras el daño tisular ocasionado por el CAL repetitivo se produce una liberación de betaendorfinas que origina un estado de relativa analgesia y de ánimo placentero que condiciona el desarrollo de un ciclo en el que es necesaria la autolesión para mantener una liberación crónica de opioides endógenos. De esta manera se produce un estado parecido a la dependencia. El uso de antagonistas opioides (naltrexona) disminuyó la frecuencia de CAL en un subgrupo de pacientes autistas a corto plazo (49). Uno de los padecimientos que puede dar luz en relación al mecanismo de génesis del CAL es el Salud Mental, Vol. 25, No. 4, agosto 2002 1 3 síndrome de Lesch-Nyhan que presenta como signo clínico relevante un alto índice de automutilación (33). Al respecto, se ha planteado una disfunción dopaminérgica (28) expresada como una hipersensibilidad del receptor D1 en la corteza anterior del cíngulo (37, 47). Es posible plantear que esta serie de padecimientos que tiene como factor común el CAL, presenta una hipersensibilidad de receptores dopaminérgicos, principalmente D1, en una región específica que va del cíngulo anterior hacia la corteza prefrontal. Esta alteración determina una disfunción en las estructuras que intervienen en los procesos cognoscitivos del dolor.

 

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2 comentarios el “Modelo heurístico GIRÓVAGO (DOCUMENTO)        

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OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
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