autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Obsesión por el movimiento .

CONGRESO 2004 POSTER

Obsesión por el movimiento (póster)   

(Presentado en el XXII Congreso Nacional de AETAPI 2004)

Estimulación vestibular y autismo (documento)

(Presentado en el XXII Congreso Nacional de AETAPI 2004)

Congreso de AETAPI

Congreso de AETAPI

Obsesión por el movimiento I  (artículo )

Esta reflexión sobre las estereotipias ESTEROTIPIAS 1surge a consecuencia de la necesidad de estudiar un fenómeno siempre presente en la patología que tratamos; una actividad recurrente en los niveles más severos. Necesidad por cuanto el programa de intervención que presentamos, y al que hacemos referencia aquí, hace uso de esa pulsión, de esta búsqueda de todo ese juego propioceptivo, y rompiendo rasgos esenciales que la definen genera: aferentización, actividades funcionales, la posibilidad de trabajar los complejos aspectos sobre los realmente nos interesa intervenir: relación social, comunicación, anticipación, flexibilidad, procesos de simbolización. Es decir nos permiten diseñar una estrategia sistemática, complementaria a las que se vienen diseñando en intervención terapéutica.

Podemos romper la estereotipia, hacer uso solo de esa necesidad de movimiento, disponer ahí de un estímulo no saciante, crear partiendo de él. Determinar desde la comprobación empírica , que es este un estímulo adecuado por su capacidad, su maleabilidad,

El estímulo natural adecuado II   ( artículo ) 

      cropped-piscina-2004-fotos-075.jpg               Hay un problema esencial en el trabajo con las personas con autismo y es que la mayoría de las actividades que les proponemos son imposiciones externas. Podremos dibujarlas cuidadosamente, Pueden ser técnicamente las necesarias, las más ajustadas…………….  Sabemos que queremos que aprendan, lo que necesitan…………  pero nos será muy difícil hacerles que estas les interesen mínimamente. Participarán en ellas muy rutinariamente.

Propiocepción y esquema corporal III   ( artículo ) 

          A veces se lee por ahí de unBLOGa pretendida torpeza motriz, referida a los TEA, se substancia esto, entiendo, en observaciones parciales de esta población. Mi experiencia es exactamente la contraria. Defiendo que acumulan una extraordinaria experiencia motriz a través de esa obsesión por el movimiento que señalamos en esta serie de breves. Otra cosa, que no lo mismo, es en lo que puede derivarse esa obsesión, la imagen corporal que conformen y los esquemas de movimiento a los que lleguen en aislamiento, con la común mediación, además, de las estereotipias. Estamos en un espectro amplísimo. Intentemos desbrozarlo un poco. No va a suceder lo mismo si el desarrollo es o no lo es absolutamente en solitario, con patrones sociales. 

Esa obsesión por el movimiento no lo es solo por el movimiento propio sino que lo es también por los objetos que tienen en derredor, sobre todo cuando están en  situaciones de aceleración, como las que les proporcionan circular en carretera, (miran hacia el lateral y se quedan encantados, quietos …………… , recurso comúnmente útil y conocido por las familias )

Esterotipia, autoagresión y heteroagresión IV   ( artículo ) 

                     piscina 2004 fotos 023                                                                                        La progresión que indicamos en el encabezado, de la estereotipia a la autoagresión y de ahí a la heteroagresión es un continuum que debemos controlar……… prever. Son pasos de un mismo proceso en el que seguramente solo estamos requiriendo cada vez más una provisión de péptidos, dopaminas,…………  no lo sé, no está suficientemente investigado, pero es un fenómeno que vemos recorrer, reiteradamente.   Esta cuestión debe realmente obsesionarnos. Es imprescindible interrumpirla.

Relajación V  ( artículo ) 

piscina 2004 fotos 081

               De la misma manera que puede obsesionarles un patrón de sobreestimulación propioceptiva con  hiperactividad,  podemos hacerles disfrutar entender, entrenar, un patrón motriz en el que predomine su contrario. De hecho de una forma  natural sucede.  Hemos señalado esto en artículos anteriores.  Hay un pequeño porcentaje de esta población en el que esta es la conducta motriz _ para mas despiste_ ; entiendo que también ellos tienen ese mismo interés por el movimiento………….., solo que descubren lo que de alguna forma es en mi hipótesis de trabajo tan importante para irrumpir en el peligroso continuum esterotipia-autoagresión heteroagresión  ya señalado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
A %d blogueros les gusta esto: