autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

MODELO HEURÍSTICO. PERCEPCIÓN SENSORIO-MOTRIZ Y DESARROLLO EN TEA.

heuristico foto

Modelo heurístico.

Percepción sensorio-motriz y desarrollo en TEA.

Iniciamos una nueva serie de artículos sobre las personas con TEA.

Se plantean las  relaciones existentes entre  el esquema corporal que construyen, el como lo construyen; el predominio de percepciones sensorio motrices peculiares, sobrepotenciadas – retroalimentadas por el aislamiento, por el placer que estas les generan; el control motriz al que acceden consiguientemente; la presencia de estereotipias; las alteraciones conductuales asociadas que de ahí pueden derivarse; las respuestas sociales y cognitivas relacionadas.

Fruto de una experiencia muy dilatada en el tiempo, refleja un conjunto muy amplio de observaciones, dentro de todo el espectro, sobre una muestra muy amplia; desde seguimientos individuales muy prolongados y sobre la que hemos trabajado con continuidad. 

Tabulo todos estos aspectos y genero un Modelo Heurístico[1]. Un modelo en el que se presentan estos factores y las interdependencias observadas. Lo hago respetando un modelo racional[2] que refleje comprobaciones reiteradamente contrastadas.

¿El sentido de esto?…:

Mostrar e identificar regularidades en la población con TEA, en el aspecto motriz.

Ordenar divergencias de esto. La evolución y modelización consecuente.

Dibujar las  hipótesis de trabajo que han ido centrando el mismo. Centradas en peculiaridades propioceptivas, peculiarmente en lo que es esa obsesión por el movimiento que señalamos en la serie de artículos anterior.

Exponer las estrategias de trabajo seguidas y sus resultados.

Exponer bases en las que se ha trazado el  Programa PITAAA[3] que surge de todo esto.  

 

[1] Modelo heurístico: sugerencias para encontrar, destacar  analogías y generar por reducción una  modelización.

[2] Buscando hipótesis para explicar el fenómeno. Obligándonos  a combinar la reflexión racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación y la verificación.

[3] PITAAA: Programa de Intervención en Actividades Acuáticas con Autistas.

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4 comentarios el “MODELO HEURÍSTICO. PERCEPCIÓN SENSORIO-MOTRIZ Y DESARROLLO EN TEA.

  1. Pingback: Programa para la Intervención con Autistas y Trastornos del Desarrollo en Actividades Acuáticas. PITAAA | autismo y natación autism and swim therapy

  2. Pingback: Hipótesis y propuestas: PITAAA | autismo y natación autism and swim therapy

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Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2014 por en genericos, Obsesión por el movimiento., PERCEPCIÓN y etiquetada con , , .

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
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