autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Auto-agresión……… Agresión y comunicación en TEA:

 

 interrogacion

        

           

       A veces es brutal, espectacular, y  a veces en el entorno que parece mejor elegido socialmente…. ¡¡¡¡!!!  ¿?????. A veces incluso aún siendo verbales………

            Pueden estar en el origen muy diversos factores; pero exploramos aquí solo _lo haremos con otros factores en otros artículos de esta serie_  lo que relaciona agresión y comunicación.

            Hay veces que se plantea esto con una simplificación. Se agreden porque no les entiendes….  Como un rechazo a una determinada situación en la que algo les es incómodo.  ¿Es exactamente así? Creo que no. Creo que sobreinterpretamos lo que les pasa sin tenerles bien en cuenta. Convertimos lo que nos sucedería en lo que les sucede.

            No nos obcequemos. Indaguemos primero si es en ese caso que tenemos delante es solo significado…… ¿Y cómo?  ¿Lo que tienen no es también un problema de comunicación, semántico, de desconexión de los entornos?  Pues sí. Pero …………  les hemos podido enseñar _cuando les tenemos en ese punto lo hemos hecho ya_  como hacerlo………………  Lo que menos convenía, se lo hemos enseñado cuidadosamente. Y lo han aprendido muy bien porque les es muy útil, muy eficaz. Somos la persona referente y ahí, así, si se dan estas conductas interactivas elementales; y consiguen siempre generar la respuesta que esperan…. Solo es cuestión de insistencia por su parte, y lo es más eficazmente en esos entornos bulliciosos, llenos de otros estímulos aversivos en su percepción, tan perfectamente identificables para él ………;   en la guagua; en el parque;  en casa de los primos; el día de la segunda comunión de Alberto Villapadierna……..; en aquel asadero….

            Recorramos esas situaciones y como las dotamos de sentido.  Primero es que eso te pasa, como decíamos arriba, si eres una de las o/la persona referente. Tiene relación de cualquier tipo contigo, comúnmente eres la persona de quien más depende ahí…………….  Su demanda puede ser muy genérica, imposible de determinar si no lo conocieras como le conoces; el signo variable pero desmedido, abusivo, imperativo……  siempre va a obtener una respuesta tuya …………… . Te devanarás los sesos para encontrar lo que desea…………….. Y le rondarás hasta que encuentres lo que busca.  Y si no es así _cuando no lo encontrabas_ el signo acababa siendo el más potente. Hasta que encontrabas la respuesta, estabas buscándola. Y reiteradamente acabaste satisfaciéndola muy competentemente,  porque la demanda es/era cada vez más imponente, más poderosa. No importará  el significado, la precisión sobre lo que pasa por su parte;  el introduce una demanda, va ha ser igual que sea que no le gusta el potaje o un cólico miserere,  y te entrena para que seas capaz de responder a ello………… como cuando era un bebé. Como pasó con el hermano, ………..Solo que ya tiene tres, seis, veinticuatro años ……………………. .  Esto, me dirás que es lo normal, y es lo que es, lo que sucede es que no puede ser que la autoagresión sea al final la fórmula genérica de comunicación, para indicarnos cualquier cosa. Incluso cualquier cosa baladí, ya generalizándolo.  

Hay que buscar que su comunicación sea más funcional, que entienda, básicamente _ese es el problema_  que quienes estamos en derredor solucionamos eso, eso que le incomoda, que quiere, etc….  Aquello de que funciona lo  del emisor, el receptor y el mensaje entre ambos, de los cursos de lingüística….: El acto comunicativo.

Hay que construir eso; cuando comúnmente venimos biológicamente predeterminados para hacerlo; reconocer esos signos; preprogramados para reconocer las complejas estructuras que enlazan sonidos y pausas y entonación con mensajes precisos,……………… eso. En ellos hay que construirlo…. Cómo?:  reconociendo preacciones, soportando nosotros en estrecho contacto los significados y reforzando cualquier fórmula funcional que les lleve a sustituir esa preacción por gestos comunicativos. Fácil de decir, si. Complejo, también…………….. pero no tanto en esos espacios ordenados, cercanos, simples, que les construimos alrededor, como pequeños modelos del universo más grande que irán luego descubriendo. Nuestras abuelas dirían en mi tierra “píqueselo menudo”. A ser posible, que lo es, asociados en gestos, en códigos visuales, con el código verbal simplificado. Ver[1] . Y esto en contextos naturales, principalmente con las personas de referencia naturales, las de su entorno familiar. Básico.

            La autoagresión es un buen signo. Lo sabrán pronto. Vas a responder inmediatamente, vas a ser diligente, acercarte, hacer lo que quiera para que se “relaje”……….  Sin embargo es muy posible que la mordida no le duela, es muy posible que ese golpe a la pared con la cabeza, que es atendido y recompensado inmediatamente……, no sea tan doloroso. O puede que lo sea y está de alguna forma también recompensándose misteriosamente. Lo que es cierto es que es un vocativo que ni el mayor y aterrador de los gritos. Cosa que a veces es también opción útil y la preferida………….. Depende de cómo le enseñes a signar con tus respuestas.

            No leemos en realidad bien esos signos. No podemos atenderles tan básicamente. Debemos superarlos, reconducirlos, no llegar a dotarles de sentido si queremos que se minimicen……… que  no se impongan. Sabemos que no deben servir para manipular situaciones, llamar la atención, ponernos a atribuirles significado, ser validables, válidos.  Cueste lo que cueste hay que obviarlos. Medir y obviar. Aunque duelan….  Control de la situación por nuestra parte.  No seamos receptores de ese lenguaje.

            Una conducta tan bien instalada en alguien con muy pocos recursos alternativos puede incrementarse exponencialmente en presencia de quien no le conoce y llevarle a abandonar cualquier intervención. Construirá una barrera infranqueable.

            Hay un factor esencial a medir ahí. Una evaluación de lo que hemos hecho hasta ese momento. Todo el entorno. Un compromiso conjunto de todos los ámbitos y personas de referencia. De todas formas se conducen de maneras diferentes en los ámbitos diferentes. Son magníficos lectores de las oportunidades que conceden los diferentes escenarios y entran en ellos perfectamente. Como buenos actores entran en su papel en tanto cambia el decorado y las posibilidades que han contrastado que ofrecen.


[1]   PITAA Comunicación.

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Esta entrada fue publicada el 3 noviembre, 2013 por en agresión, esterotipia, genericos, PERCEPCIÓN, programa.

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
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