autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Obsesión por el movimiento. PATRONES DE HIPERACTIVIDAD Y RELAJACION. TEA.

CONGRESO 2004 POSTER

 

            Habitualmente se entiende que a mas actividad física propiciemos en alguien, más relajado debe estar al concluir el día…………. Realmente no es siempre así, casi nunca es así. Se piensa que a más satisfecha esté su necesidad…, su obsesión por moverse más agotado estará, más fácilmente buscará descansar……..  Es absolutamente imprescindible  para todos, y especialmente para la convivencia familiar, tiempos de reposo marcados, previsibles, imprescindibles. He visto a lo largo de años esta conducta en muchas familias, la de intentar agotarles; largos paseos, tardes ocupadas en actividad física…………  de hecho alguna discusión he tenido que sostener al entender alguien que lo que busca es esto en la piscina………..  Se salvaba con el tiempo en el que se tarda en ver que cuando mejor dormían era cuando tenían nuestras sesiones …… y curiosamente lo que se aportaba allí era un ambiente de juego si, y relajado, si. No hay contradicción. No es el ejercicio en sí lo que les permite estar mejor, satisfaciendo una pulsión, una necesidad imperiosa de movimiento, lo que les aportaba, eran satisfacciones mas  del tipo de vernos en un ambiente despacioso, jugando a conseguir estar distendido,  buscando flotación con o, mejor,  sin apoyos………….. de manera que necesitamos estar absolutamente quietos boca arriba percibiendo que cualquier movimiento altera esta sensación.

            Es realmente difícil para cualquiera conseguirlos. Relajación, distensión nos cuesta infinitamente a adultos que deseamos hacerlo intencionadamente. En el caso de ellos no lo es tanto si controlamos la técnica mínimamente para inducirlo. Son muy competentes en el uso del cuerpo…..  . Y lo perciben muy bien.  Lo consiguen, y estamos hablando de Asperger, sí; de buenos niveles competenciales, sí;  y especialmente de quienes más especialmente tienen sus intereses centrados en sí mismos, de corte más, mucho más severo.  En la infinita mayoría hay una gran tendencia a la hiperactividad. También lo he explorado en los TDAH, o así diagnosticados, Cualquiera de ellos acepta este  entrenamiento conductual en situación de juego en actividad acuática, en el que la distensión, la relajación, es el juego. No lo rechazan, poco a poco inducidos a esto lo convierten en el juego preferido. Y lo que se percibe así, se transfiere.

            No insistamos en agotarles, eso no sucede en ellos….  Algo les lleva con esa sobreestimulación a patrones conductuales y motivacionales contrarios a los intereses que mostramos de partida para hacerlo.

            La sobreestimulacion solo nos es útil en los pasos previos esenciales para engancharles al proceso de aferentización. Puntualmente para renovar el juego cara a cara y para iniciarlo. Si la sostenemos sin medida, no conseguiremos sino sobreexcitarles. Recordemos que hemos de irrumpir en ese proceso que les puede llevar a la autoagresión y a la agresión de los otros. …

6 comentarios el “Obsesión por el movimiento. PATRONES DE HIPERACTIVIDAD Y RELAJACION. TEA.

  1. Luz Rengifo
    30 octubre, 2013

    La actividades física es el aliado perfecto para manejar la hiperactividad en autismo, pero esta actividad física específicamente natación debe ser estructurada con un principio y un final y trabajando paulatinamente frenó inhibitorio, de lo contrario esta actividad física nos dará un efecto paradójico.

    Me gusta

    • romanperezdeniz
      30 octubre, 2013

      Es lo que indico en el artículo, y en el programa. De hecho lo que se establece ahí es que desde las fases iniciales hay que generar patrones de relajación, tal y como expongo.

      Me gusta

  2. Pingback: MODELO HEURÍSTICO. PERCEPCIÓN SENSORIO-MOTRIZ Y DESARROLLO EN TEA. Breve prólogo. | autismo y natación . autism and swim therapy

  3. Ana
    19 julio, 2016

    Entonces sugiere juegos tranquilos, ambiente relajado combinado tal vez con terapias de relajación, música tranquila, voz calmada, manejar control de respiración y masaje profundo, en vez de llevarlos a sesiones maratónicas de ejercicio?

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: PERCEPCIÓN SENSORIO-MOTRIZ Y DESARROLLO en el Trastorno del Espectro Autista. MODELO HEURÍSTICO. Breve prólogo. - autismo y natación autism and swim therapy

Deja un comentario

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes

Entradas y Páginas Populares