autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Obsesión por el movimiento II. El estímulo natural adecuado

 

 

 

“Cuando los objetivos y funciones de las acciones que se ofrecen a las personas autistas no se sitúan en un proyecto evolutivo, razonable, en función de sus capacidades y pronóstico, se vacían de  sentido. En esos casos, las actividades se convierten en tediosas imposiciones externas”

 

 

 

                                                                                                                      Ángel Riviêre.

Hay un problema esencial en el trabajo con las personas con autismo y es que la mayoría de las actividades que les proponemos son imposiciones externas. Podremos dibujarlas cuidadosamente, Pueden ser técnicamente las necesarias, las más ajustadas…………….  Sabemos que queremos que aprendan, lo que necesitan…………  pero nos será muy difícil hacerles que estas les interesen mínimamente. Participarán en ellas muy rutinariamente.

La situación estimular ideal es aquella en la que contamos con la plena participación de la persona sobre la que intervenimos. Con su interés………  Esto es obvio para todos, pero muy especialmente  con ellos…… Recordemos las dificultades para compartir objetos, acciones e intereses con los demás.

Observemos que comúnmente  la actividad que prefieren es la de piscina. Pero de nada nos servirá dejarles solos disfrutando, sin saber qué hacer …………   Se llenarán de patrones estereotipados, rutinarios, gozosos para ellos, si, pero juegos de nuevo en solitario, aislantes.  El goce les viene por la confluencia entre las sensaciones que les proporciona el medio acuático con las que buscan compulsivamente.  Para ellos es el espacio del placer. Sí.  Hay que saberlo e inmediatamente incrementar esas posibilidades, hacernos presentes, multiplicarlas dentro de un programa serio de trabajo

Después de veinte años en esto no tengo duda alguna, la cosa es que lo tengo claro desde hace veinte años. La cuestión es hacer uso de este especial entorno en el que ya están predispuestos para transformarlo en un verdadero espacio estimular, en un espacio de libertad y goce amplificado para ellos, y en un verdadero espacio de trabajo para nosotros.

¿Cómo?…………….   Aplicando el programa PITAA. 

             Resultará increíblemente milagroso, pero no tiene nada de mágico…. Es técnicamente la estrategia de intervención que nos lleva casi inmediatamente a entablar que compartimos juego funcional. Les hacemos descubrir que sabemos lo que les encanta, nos convertiremos en piezas esenciales para que lo consigan. Es la mejor estrategia para solventar eso que Rivière denominaba Aferentización.  Pieza esencial del inicio de una verdadera intervención.

             No es una panacea, no las hay. Cuando se comprueba empíricamente, se constata una y otra vez lo antes expuesto; debe no solo tenerse en cuenta sino expandirse, compartirse, usarse por otros.

 

             Lo valioso de esta estrategia es que nos permitirá:

  • Trabajar ordenadamente esos aspectos esenciales señalados en el IDEA.
  • Transferir, incrementar la interacción, recorriendo el programa con otras personas de referencia. Profesores, padres, otros terapeutas.
  • Generar un espacio de libertad, un espacio deseado, funcional, donde desarrollar una actividad.

 

 

 

 

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Esta entrada fue publicada el 9 octubre, 2013 por en esterotipia, genericos, programa.

OBJETIVOS

Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
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