autismo y natación autism and swim therapy

Son las actividades acuáticas un recurso excelente, pero lo son solo en determinadas condiciones. El conocimiento de estas especificidades es elemental en tanto que nos van a marcar que trabajar, en qué procesos buscamos intervenir y con qué cautelas hacerlo.

Natación y autismo I . Congreso Nacional de Actividades Acuáticas XXIII Congreso AETN Castellón 2003

Programa de intervención en el agua con autistas.

Propiocepción e hiperestimulación vestibular.

Imagen1

 

El autismo es, como trastorno del desarrollo, una muy seria desviación el biotipo estándar. Biotipo estándar en el que pesan sobremanera, en las etapas de la primera infancia, aspectos que aparentemente pueden parecer baladíes: El placer de relacionarse; La necesidad de comprender a los otros; El compartir emociones y estados mentales. Estas piezas esenciales están encadenadas o van a desencadenar el desarrollo de referentes conjuntos: La capacidad de compartir acciones, objetos e intereses con los demás; Van a desencadenar o están encadenadas a la generación de un código lingüístico común y a la capacidad de simbolización que este representa; Y, dado que no somos una fotocopia unos de otros, con esos mimbres, se irán conformando las respuestas situacionales que juegan con esa flexibilidad mental y comportamental que nos define. Somos desde el principio depositarios de una herencia cultural en la que nos concluimos, desde la que vamos a leer lo que nos rodea, desde la que vamos a definirnos, la que podemos criticar y la que querremos modificar. En absoluto coincide este biotipo estándar con el despliegue, la compleja maduración en solitario propia del autismo. Pensemos en el volumen y el peso de todo lo que supone esa herencia cultural y en la influencia de la ausencia de todo ello. Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas aunque te empiecen en una probeta…….. Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes en derredor. Tal y como nos indica Ángel Rivière los retos que plantea este síndrome , sus desafíos, nos permitirán estudiar como se “formatea culturalmente la mente” : “Cual es la experiencia interactiva y cultural de la humanización”; “Cuales son los fundamentos neurobiológicos de estas competencias sociales humanas”. Es el IDEA -Inventario De Espectro Autista- de Ángel Rivière mi referencia básica en el trabajo con autistas. Compila todo el conocimiento que se tiene hasta su prematura, reciente e injusta desaparición. Define las áreas con trastornos; contiene la descripción de estas; destaca las funciones alteradas en ellas; la secuencia en la que se presentan; expresa fórmulas genéricas de intervención en estos aspectos.

 

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7 comentarios el “Natación y autismo I . Congreso Nacional de Actividades Acuáticas XXIII Congreso AETN Castellón 2003

  1. Froebel Narváez
    2 enero, 2013

    Por favor les pido si me pueden informar, quiero capacitarme en la terapia, tenemos un hijo con autismo y quiero aprender para trabajar con él en la piscina. Si saben de alguien en Mérida Yucatán Mexico que me pueda capacitar.

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  2. Maricheilin Moliere
    9 marzo, 2014

    Actualmente estoy interesada en capacitarme en natacion para niños y personas con autismo ya que soy madre de un chico con la condición y maestra de preescolar de autismo. Mi nombre es Maricheilin Moliere, email moliererivera@yahoo.com gxs.

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  3. CJF
    6 abril, 2014

    Siempre en todo caso esto debe ser con fines terapéuticos. No se debe forzarlos a tomar parte en competencias si ellos no lo quieren así. Sólo en el caso que ellos quieran ser nadadores profesionales es que se pueden integrar a competencias pero siempre que se lo propongan ellos, nunca por capricho de los padres.

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  4. Gina baez
    9 abril, 2015

    Donde se dan estas clases de natacion….?

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Esta entrada fue publicada el 6 febrero, 2011 por en esterotipia, genericos, hiperestimulacion vestibular, introduccíon, PERCEPCIÓN, programa.

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Interactuar, jugar, experimentar en lo que sea con el concurso de otros, es el laboratorio donde te terminas ..... Y lo que en un desarrollo común son pulsiones predeterminadas, y componen sin esfuerzo alguno el curso de actividades ordinarias de la niñez, han de hacerse percibir en unas condiciones especialmente claras a los autistas. Las dificultades severas en estos procesos necesitan ser compensadas. Implicándose aquí todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional. Reconstruirlas aún en la más ínfima medida conducirá a estos de nosotros a contactos productivos con los otros y con los ambientes
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